sábado, 4 de diciembre de 2010

Condominios Seguros - Eventos Adversos

Otro factor de gran importancia a considerar, en los condominios residenciales, es la posible y no desestimable presencia de los llamados Eventos Adversos, los cuales se pueden definir como aquellos fenómenos naturales o antrópicos (creados o provocados por el hombre) cuya aparición causa alteraciones en lo ambiental, social, y en la vida cotidiana del ser humano. Los Eventos Adversos están divididos en tres grandes grupos: Inundación, Sismos, Incendios. La provocación o intervención que el hombre realice en el medio ambiente, en lo ecológico (del griego Oikos, casa), va a determinar, de alguna manera, la respuesta de la naturaleza en una zona o región determinada, o al mundo entero. Sin embargo, no debemos obviar la aparición de estos fenómenos naturales, en nuestras vidas, y las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para mitigar el impacto que los mismos causan a las comunidades.

Es por ello fundamental que como sociedad comencemos a incorporar dentro de nuestro proceso de culturización el tema de los Eventos Adversos, dado que siempre convivimos con ellos, sin darnos cuenta.

Tenga en su casa o apartamento un mini equipo, kit, paquete, bolso, o el nombre que usted tenga a bien asignarle a un morral, maleta o receptor de un conjunto de aperos, fundamentales a la hora que tenga que desalojar su inmueble, por cualquiera de los fenómenos naturales antes mencionados.

Tenga siempre a la mano una libreta con los números telefónicos y direcciones de hospitales y clínicas, Bomberos, Protección Civil, Cuerpos Policiales, Tránsito Terrestre, etc. El kit o morral debe incluir botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas, un pito para enviar señales de auxilio, tensiómetro, entre otras cosas. Téngalo siempre a la mano, para que a la hora de que se presenten estos fenómenos usted esté prevenido.


   Sismos o Terremotos


De acuerdo con la información que presenta la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis, http://http://www.funvisis.gob.ve/), en Venezuela cada día se producen Sismos, los cuales son registrados por este instituto, cuya magnitud normalmente es de baja intensidad, motivo por el cual no nos damos cuenta que los mismos ocurren; pasan desapercibidos, porque su bajo impacto hace que no se noten. Para que nos demos por enterados, éstos deben ser de gran magnitud (terremotos), los cuales nos ponen en alerta de inmediato, porque sentimos que se nos mueve todo de repente. Por lo tanto debemos aprender a tomas medidas al respecto, ya que la posibilidad de sobrevivir a un Terremoto dependerá, en gran parte, de la prevención que se tenga o haya tenido al ocurrir el movimiento sísmico.

Antes del Terremoto (Prevención)

Ya usted debería estar preparado (a) con un plan de contingencia que le permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de su familia. El plan debe incluir la selección de un sitio abierto y seguro donde acudirá con sus familiares y/o allegados después del sismo. Verifique siempre dónde se encuentran sus familiares. Coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida, que le permita un rápido desalojo del inmueble. Identifique en su casa o apartamento los sitios más seguros para protegerse usted y los suyos, a la hora de ocurrir un terremoto. Procure no tener objetos pesados en sitios altos como armarios, bibliotecas, vitrinas, etc., para que a la hora de los temblores no caigan encima de usted o algún miembro de la familia.

Durante el Terremoto

Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado. Procure no separarse de su familia. Si está bajo techo, protéjase debajo de una mesa, escritorio, o cama resistente; si estos objetos se desplazan con el movimiento del piso, muévase con ellos; recuerde que pueden caer objetos pesados, por lo tanto protéjase bien y a los suyos. Si no hay muebles para protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna, o en una esquina interna de la edificación en posición fetal. Si está en su apartamento, aléjese del balcón y paredes externas. Retírese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

Después del Terremoto

Active el plan de contingencia o de emergencia. Al finalizar el sismo, desaloje la casa o el apartamento; acuda al lugar previamente establecido, tal como se indicó líneas arriba. Al desalojar lleve consigo el kit o morral preparado, previamente, con todo lo necesario para situaciones de emergencia. No use el ascensor, porque puede quedar atrapado. Desaloje por las escaleras, no por el ascensor. Encienda la radio para escuchar las noticias de las autoridades. Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa, y tenga cuidado al moverlos, ya que podrían estar soportando estructuras que se pueden caer. Colabore en el rescate y atención de los heridos.

Aléjese de construcciones que se pueden derrumbar. Al regresar a casa no encienda fósforos, velas, ni yesqueros, ya que existe la posibilidad de escapes de gas. Desconecte los servicios de gas, agua y electricidad. Recuerde tener a mano la libreta con los números telefónicos de las autoridades de salud, bomberos, administración de desastres, policiales, etc.


Incendios


Se presentan cuando uno o varios materiales son consumidos de forma incontrolable por el fuego, generando pérdida de vidas y/o bienes. Para que se produzca el fuego sólo hacen falta tres elementos: el combustible o material combustible (madera, papel, gasolina, etc.), el oxígeno (o transferencia de aire), y la fuente de calor (fósforos, velas, cigarros, un corto circuito, otros). Las causas de un incendio son múltiples. Pueden ir desde el uso inadecuado de estufas o cocinas, y el no mantenimiento de instalaciones eléctricas, hasta cigarrillos mal apagados. Un pequeño incendio puede transformarse en uno fatal en pocos segundos. En minutos, una casa, un apartamento, o un edificio, se pueden llenar de espeso humo negro, y caer envueltos en llamas. Esto debemos evitarlo, y es por ello que debemos tomar, tal como se señaló en el punto anterior, las medidas al respecto.

Antes del Incendio (Prevención)

Evite que se forme el triangulo (aire, calor, combustible) de fuego: Si logramos evitar que los materiales combustibles (gas propano, papeles, ropa, vegetación, otros), con los que vivimos, tengan contacto con una fuente de calor (cortos circuitos, velas, fósforos, pólvora, etc.), los incendios no ocurrirán. En todo caso, es indispensable contar con los extintores de diferente tipo, disponibles y debidamente cargados; y sobre todo, saber cómo usarlos. Los líquidos inflamables (gasolina, alcohol, kerosene, etc.) deben mantenerse en recipientes cerrados y en lugares alejados de toda fuente de calor. Tenga cuidado al manipular cocinas de gas. Cuando el adulto salga de la casa, debe evitar dejar a los niños encerrados. Al salir de casa, asegúrese de que no ha quedado nada encendido (cocina, bombillos, aires acondicionados, otros), ni enchufado (cocinas eléctricas, planchas, etc.). No cargar los enchufes con gran cantidad de conexiones simultáneas. No jugar ni permitir que los niños jueguen con fuegos artificiales. No arroje cerillos y cigarros encendidos a los cestos de basura.

Evite fumar en áreas restringidas. Notifique la presencia de fugas de gas o derrames de líquidos inflamables. Identifique las salidas de emergencia, así como los teléfonos de servicios médicos y bomberos más cercanos. No olvide tener siempre en cuenta el kit o morral, mencionado en el punto anterior, con los aperos necesarios a la hora de tener que evacuar el inmueble afectado. Identifique rutas de evacuación desde cada pieza de la casa. Mantenga las puertas y ventanas libres de muebles u otros objetos, que puedan bloquear la salida. Mantenga en buen estado todos los electrodomésticos. Mantenga aislada la plancha mientras se calienta y enfría; desenchúfela si debe interrumpir el planchado. Reemplace los cables en mal estado y no cubra los cables con la alfombra. Mantenga ordenada su casa. Tenga especial cuidado con los útiles de aseo, ya que son inflamables. No utilice jamás bencina como limpiador. Ponga alarmas de humo en cada piso de su casa y especialmente en la zona de los dormitorios. Verifique en las instrucciones que la alarma se active en caso de desgaste de la batería. Pruebe las alarmas periódicamente. Tenga un extintor manual en su hogar. Mantenga instalada una manguera larga de jardín, que le permita cubrir todos los sectores en caso de fuego. Establezca un lugar de encuentro fuera de la casa, de modo de identificar a todos los miembros de la familia rápidamente.

Durante el Incendio

En caso de humo, gatee hasta la salida y tápese la boca y nariz con una toalla mojada; recuerde que el humo siempre busca salir por las partes altas, por eso debe salir gateando. Si está oscuro o es de noche, utilice una linterna (no velas) para la evacuación. Trate de llevar consigo un extintor al evacuar, para abrirse paso. Si está en un edificio no utilice los ascensores; salga por las escaleras. Toque las puertas antes de abrirlas; las puertas se deben tocar con el dorso, no con la palma de la mano. Si la puerta está caliente, no la abra y use una salida alternativa. Cierre las puertas a su paso, de modo de aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno. Si sus ropas, las de un familiar, o amigo, se prenden, no corra; deténgase de inmediato, tírese al suelo, cúbrase el rostro con las manos y ruede rápido hacia atrás y adelante, hasta extinguir las llamas; en este caso, por favor, no corra para que no se aviven las llamas; ruede, ruede, ruede, hasta que se extinga el fuego.

Si el humo y el fuego han invadido las escaleras de su edificio y es imposible salir: remueva las cortinas y otros materiales combustibles de las ventanas y balcones de su inmueble; cierre la puerta, abra las llaves de agua, y acumule toda el agua que sea posible; moje toallas, frazadas u otra ropa; colóquelas por dentro de las puertas tapando las juntas; manténgalas húmedas. Sólo en caso de necesidad abra las ventanas; alerte de su presencia a través del teléfono o con un paño llamativo en la ventana; alerte al resto de las personas en el edificio, y llame a los bomberos a la brevedad, aún en casos de incendios aparentemente pequeños. No vuelva a entrar a un edificio en llamas; no intente recuperar las cosas de valor, la vida es lo más importante. Repito: si el ambiente está lleno de humo, salga gateando; gatee, gatee, gatee, hasta salir de la zona del humo o incendio. Si su ropa se está quemando, ruede, ruede, ruede, hasta que se extinga el fuego de su cuerpo.

Después del Incendio

Reúnase con su familia, vecinos o compañeros. Procure estar tranquilo, y tranquilice a los que estén nerviosos. Si tiene quemaduras leves, echar sólo agua fría; limpie la parte más afectada durante unos minutos nada más. No aplique nada en la quemadura antes de consultar un médico. No reviente las ampollas de las quemaduras, ni desprenda trozos de ropa pegados a las quemaduras, puede ser peor. Aléjese del lugar del siniestro; no regrese al lugar del Incendio hasta que las autoridades lo permitan, y para no entorpecer las labores de los grupos especializados en atención de emergencias.

La autoridad ideal para el combate y control de incendios son los Bomberos. No regrese al inmueble, hasta recibir indicaciones de ellos; si los bomberos le autorizan a seguir ocupando su hogar, evalúe si es posible hacerlo considerando los daños sufridos. Rescate la documentación importante que pueda. Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.

Cómo usar un Extintor:

• Desmóntelo de su base; sujételo de la manilla y manténgalo en posición vertical.

• Transpórtelo en posición vertical.

• Colóquelo en el piso, a una distancia prudente del incendio.

• Hale el perno de seguridad.

• Dirija la manguera a la base del fuego, apriete la manija y haga un movimiento de vaivén para barrer el fuego.

• Acueste el extintor cuando esté vacio.

• Cerciórese que el fuego esté completamente apagado.


Inundaciones

Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias o deshielos. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área a tiempo, y buscar refugio en una zona alta. Una inundación puede ser extremadamente peligrosa; por tal motivo se debe tener prudencia y obediencia a la hora de advertir la posibilidad de que este fenómeno se produzca. Un automóvil puede ser arrastrado por agua en movimiento. Por eso, las personas deben abandonar el auto rodeado por las aguas, y buscar refugio en un lugar alto. Hay casos en que las inundaciones se producen en forma casi instantánea, llegando a su nivel más alto en sólo algunos minutos.


Cuando hay intensas lluvias, en un breve período de tiempo, estas aguas pueden ser muy rápidas, y es posible que alcancen una altura considerable y su fuerza arrase con árboles, puentes, casas, vehículos, carreteras, y otras construcciones. La mejor opción es, en la medida de lo posible, la prevención que se pueda tener al respecto, en cuanto a no habitar zonas con altas probabilidades de ser inundadas.

 Antes de la Inundación (Prevención)

Aunque al igual que en el caso de los terremotos, el fenómeno de la inundación también se puede presentar de repente; no obstante, comparando los dos, las inundaciones pudieran preverse, más no así los terremotos. Por lo tanto, las medidas de prevención son factor común para los tres eventos que se han reseñado aquí. Recuerde tener siempre preparado el famoso kit o morral de emergencia, conteniendo los aperos indicados en los puntos anteriores, tales como primeros auxilios, radio, pilas, alimentos enlatados, etc.

No olvide la libreta con los teléfonos de las autoridades policiales, bomberiles, y de salud. Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas, lo más segura posible, para llegar a algún albergue. Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones, o si se ha inundado con anterioridad. Si es así, tenga a la mano materiales de construcción para emergencias; esto incluye madera, láminas de plástico, clavos para madera, martillo y serrucho, palas y bolsas de arena. Instale válvulas de control para evitar el flujo de agua hacia el interior del edificio. Como último recurso, use tapones para sellar los desagües.

Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario. Ubique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.

 Durante la Inundación

Mantenga la calma, y transmítales serenidad a los demás; el nerviosismo y la histeria pueden terminar en catástrofe. Si le da tiempo, llene recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llegara a contaminarse. Esté preparado para evacuar su hogar. Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo. Corte la luz, agua y gas, y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican. Si es inevitable la evacuación, una vez que esté en el exterior (fuera de su hogar), suba a un lugar alto y permanezca allí.

Evite caminar por aguas en movimiento, puesto que lo pueden hacer caer. Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura; tenga mucho cuidado. Lleve a sus familiares y amigos al lugar previamente acordado (en la Prevención). Repito, busque lugares altos. Tenga un radio de pilas a mano, para que esté atento a las informaciones de las autoridades.
  
Después de la Inundación

Manténgase en el sitio ubicado para su protección. Revise bien a los suyos por si hay heridas; de haberlas, haga uso del kit de primeros auxilios. Escuche la radio para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades a cargo. Vuelva a su hogar sólo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen. No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. Cuando entre a un edificio, hágalo con cuidado: use zapatos gruesos y linterna de pilas. Revise las paredes, suelos, puertas y ventanas para asegurar que el edificio no está en riesgo de colapsar.

Tenga cuidado con los animales que puedan haber arrastrado las aguas. Esté atento a planchas o pedazos de techo que puedan caer. Tome fotos del daño, tanto de la casa o apartamento, como de los bienes que se encuentran en los mismos, para el caso de reclamar ante las empresas de seguros. Inspeccione los cimientos para detectar grietas u otros daños. Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones de rigor. Esté atento a riesgos de fuego, cañerías rotas, escapes de gas, circuitos eléctricos inundados, electrodomésticos sumergidos, líquidos inflamables o explosivos.

Bombee gradualmente el agua de los subterráneos inundados (aproximadamente un tercio del agua por día), para evitar daño estructural. Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que dañadas son un riesgo para la salud. Deseche la comida, aunque sea enlatada, que haya estado en contacto con el agua de la inundación. Hierva el agua que va a beber. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad avanzada, impedidos o niños pequeños.

Recuerde que los bienes materiales se pueden recuperar, pero la vida no. Sea precavido.


Qué hacer en los Condominios

En los Condominios, las medidas de prevención son de capital importancia ya que de las mismas depende la preservación de la vida del edificio (su estructura), y de los habitantes del mismo. Las Juntas de Condominio o los Administradores de Condominio (si los hubiere) deben estar atentos ante la aparición de los inevitables fenómenos naturales que puedan alterar las condiciones estructurales del inmueble, y la vida cotidiana de sus residentes. Es por ello de vital importancia estar bien informado al respecto, para a su vez informar a la comunidad acerca de cómo proceder en caso de aparición de uno de los eventos señalados anteriormente.


De no haber en el condominio, o en la comunidad, alguna persona que conozca o maneje la información relacionada, es importante acudir al Cuerpo de Bomberos de la localidad para recibir información al respecto; se les puede invitar al edificio o al conjunto residencial para que dicten charlas o talleres informativos relacionados con el tema.

El Cuerpo de Bomberos también nos puede apoyar en la elaboración de lo que se denomina Mapa de Riesgo, que no es más que la representación gráfica (croquis) del edificio o conjunto residencial, donde se indica entradas, salidas, las cosas que contiene, lo que rodea a ese inmueble, vías de escape, y puntos vulnerables. Esta herramienta es fundamental porque permite aplicar los correctivos a tiempo, y evitar a futuro posibles desastres.

Si la Junta de Condominio o el Administrador (si lo hubiere) no están en capacidad de realizar una evaluación al edificio o al conjunto residencial, para evitar que surjan posibles siniestros desde el interior de las residencias, acuda al Cuerpo de Bomberos para que apoyen a la Junta en esta labor. Solicíteles que por favor les ayuden a evaluar toda la planta física que concierne al edificio o conjunto residencial, pero hágalo ya, a tiempo; no se descuide, porque mañana puede ser tarde.


Qué evaluar?

Se debe evaluar la planta física del edificio, las tuberías de aguas blancas, el cableado del edificio, los desagües o drenajes (alcantarillas) del edificio; si estos últimos están llenos de tierra o basura, proceder a limpiarlos de inmediato. También se debe evaluar las condiciones del suelo (piso o pisos) del edificio, por si tienen grietas o roturas; si es así, proceder de inmediato a taparlas o realizar el trabajo pertinente, ya que las lluvias buscarán penetrar estas grietas o roturas. Revisar los aires acondicionados cuyos drenajes estén cayendo en ciertas zonas de las paredes o estructura del edificio, con riesgo de debilitamiento de la estructura. Lámparas de emergencia. Alarmas contra incendios. Extiguidores (rociadores de agua) de fuego.

Evaluar, además, las condiciones de los estacionamientos, salones de reuniones (o de fiestas), jardines, parques (de haberlos), escaleras, barandas, pasillos, paredes, ascensores, cuartos de basura, maleteros (de haberlos), rampas, techos, azoteas, terrazas, puertas de acceso, portones, rejas, etc.; también la (o las) conserjería (s). En fin, todos los bienes comunes que pertenezcan al condominio, edificio o conjunto residencial.


Qué corregir?

Sencillamente todas las anomalías detectadas en la evaluación. Las mismas hay que atacarlas a tiempo y no darle largas, para evitar males mayores a futuro.

Es por ello fundamental que la Junta de Condominio o el Administrador (si lo hubiere) realicen una eficiente gestión de cobranza, para que el condominio cuente con los fondos suficientes para hacerle frente a los mantenimientos que sean necesarios.

La comunidad de propietarios (todos los propietarios) debe estar muy consciente de la importancia de pagar a tiempo y sin dilación el condominio, porque cualquier desvío hacia la morosidad, limitaría la posibilidad de acometer cualquier corrección que requiera el edificio o conjunto residencial. Si existe un Fondo de Reserva, puede hacerse uso de éste o una parte del mismo, para enfrentar situaciones de mayor envergadura que se requiera en un momento determinado, como hundimiento de algún piso, rotura mayor de tuberías de gas o de aguas, reemplazo de cables dañados, canalizaciones de aguas servidas, reparación mayor de un ascensor, reparación de las lámparas de emergencia, recarga de los extintores, reparación de los rociadores de agua para incendios, etc.

Recuerde que todos (Propietarios, Junta de Condominio, Administrador, Conserje) están involucrados en el mantenimiento y cuidado del edificio. Por lo tanto, es deber de todos proteger los bienes que pertenecen al mismo.

Los lineamientos aquí señalados, son en términos generales. Cada Junta de Condominio o Administrador debe adaptar las evaluaciones necesarias a su residencia.

Es deber de toda persona interesada en estos temas, buscar y ampliar la información al respecto. Mientras más conocimeintos se tenga de estas materias, mayor capacidad de respuesta se tendrá a la hora de presentarse cualquier Evento en la vida cotidiana.





 

6 comentarios:

  1. Tambien es importante cumplir con la ley organica de prevencion condiciones y medio ambiente de trabajo crear el comite se salud y seguridad en trabajo inscripbir el condominio en el INPSASEL que entre los trabajadores del condominio a traves de una elecion nombren a un delegado de prevencion que el edificio tenga mangueras contra incendio, extintores de incendio, lamparas de emergencia, huellas anti resbalantes en las escaleras, alarma y central contra incendios, señalizacion de vias de escape, un plan de evacuacion ante un posible siniestro,es necesario que los conserjes tengan botas de caucho caña larga, guantes industriales de caucho, braga, exprimidos de mopas fajas para fuerza lentes protectores para cuando lava paredes de loza puesto que estos todo esto esta comteplado en la ley y es obligatorio cumplirlo. sino se esta expuesto a sanciones muy fuertes como multas en unidades tributarias.

    ResponderEliminar
  2. Soy conserje ahora trabajador residencial nueva denominacion, que da la ley de trabajadores residenciales. Trabajo en un edificio mixto que es comercial y residencial. Quede como delegado de prevención sin elecion porque soy el unico trabajador del condominio. INPSASEL a traves de DIRESAT- TACHIRA realizo una inspecion y reinspecion y cito a la Junta de Condominio a inscribir el condominio en el INPSASEL y a constituir el Comite de Salud y Seguridad en el trabajo pero los mienbros de la junta de Condominio del edificio donde yo trabajo no acudieron, ni han cumplido con las medidas de seguridad en el edificio, ni me han suministrado a mi como trabajador nada de seguridad no tengo botas ni guantes, lo peor de todo es que DIRESAT TACHIRA no los ha sancionado,despues de dos inspeciones, y menos los ha obligado a cumplir con las normativa de seguridad incluso el cuerpo de bomberos del Municipio san cristobal declaro inahabitable el edificio por no tener nada para el combate de incendios y por tener varios apartamentos cilindros de 18kg adentro de los mismos, el edificio es una bomba de tiempo tiene 10 pisos y a los Propietarios, Junta de Condominio, Administrador, parece no importales nada, ya que ven la seguridad contra siniestros como un gasto y no como un beneficio, he acudido en varias oportunidades a DIRESAT TACHIRA y la directora que es una abogada, me dice, que si va a sancionar y que yo mientras tanto, pues cumpla con mi funcion de delegado de prevencion hasta donde pueda y con lo que tenga, van dos años esperando que sancione, la cuestion es que, de nada sirve la Ley Organica de Prevencion Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, si los mismos funcionarios del INPSASEL aqui en Táchira no la hacen cumplir, esta a pasando, hacer una ley ineficaz, y el poder legislativo pierde el tiempo, haciendo leyes y el estado firmado tratados internacionales, en este tipo de materias. Si en la practica nada se cumple y los empleadores y administradores hacen caso omiso. y las consecuencias que puede traer esto como son los siniestros y la perdida de vidas y bienes, y el trabajo que le ponen a los cuerpos de socorro, PROTECCION CIVIL, BOMBEROS, HOSPITALES a la hora de presentarse una calamidad o catastrofe en un edificio. yo no tengo propiedad en el edificio, solo mis coroticos, y mi familia, la cual espero salvar en caso de un siniestro, alla las personas propietarias que si tienen que perder, y si no se preocupan ellos que si tienen que perder, pues yo que puedo hacer, yo como delegado llego hasta aqui. no puedo hacer mas nada, asi se vive en Venezuela lamenteblemente estamos en el tercer mundo, y en un pais subdesarrollado.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Conserje la seguridad en el trabajo es muy importante y mas en un edificio alto como donde usted trabaja la no existencia de extintores portatiles, y fijos, va contribuir a perder minutos importantes a la hora de presentarse un incendio, ya que no contaran con extintores y tendran que esperar que acuda el cuerpo de bomberos a combatir el incendio y mientras esto ocurre,las llamas van a agarrar fuerza,y no solo son extintores los necesarios en un edificio sino alarma contra incendios, cinta anti resbalante, lamparas de emergencia, señalizacion de vias de escape, y la indumentaria que debe contar el trabajador Ropa (braga) Botas, Gauantes,Fajas para fuerzas, contenedores de ruedas, todo esto es lo que deben cumplir los condominios, son medidas de seguridad en el trabajo, pero como usted dice Sr conserje no esta en sus manos, pero tiene aun la posibilidad de pedir un recurso jerarquico ante silencio de la DIRESAT, este recurso lo va interponer ante INPSASEL CARACAS enviando un oficio donde explica el caso, espero que al menos a usted le paguen el sueldo minimo, sus cesta tickes, su seguro social, politica habitacional, paro forzoso, de no ser asi acuda ante la inspectoria de trabajo de su localidad y haga la denuncia ellos le resolveran ese problema tambien, nunca podemos dejarnos como vencidos, hay mecanismos para que las cosas marchen solo tenemos que activarlos, si nos quedamos de brazos cruzados, pues esto es lo que contribuye que seamos un pais subdesarrollado.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se que pasa ahora los conserjes tienen derechos y sus miserables familias, sus hijos van a la escuela, y hay que dejarlos jugar a los muy piojosos en los parques de nuestros conjuntos residenciales, asi van las cachifas, los jardineros, y los vigilantes, yo respeto mas a un malandro, a un asesino que a un miserable trabajador de estos como los desprecio, mas a este gobierno, que los ha apoyado tanto, encima ahora este tipo de plebe sucia no quieren trabajar como antes, y dejan sus empleos los muy muertos de hambre y prefieren ingresar a la economia informal, yo estoy loca buscan una infeliz vieja muerta de hambre para que limpie la torre donde vivo dos dia por semana y no encuentro una cerda de esas eso se les paga el dia. y mas nada. espero que estas leyes las eliminen volvamos a los tiempos de carlos andres peres congelo los sueldos minimos por tres años eso si era un gobierno apoyando a los empresarios y a la gente de de poder economico.yo sueño que eliminen todos esos organismos volvamos a una verdadera democracia. Sra.: Beatriz de Bracamonte presidente y administradora de la Junta de Condominio torre Yell licda en Adminsitracion.

    ResponderEliminar
  5. Sra Beatriz de Bracamonte deberia darle pena como se expresa en que tiempo vive usted, ademas se jacta al decir que es licenciada en administración que vergueza para la universidad que le otorgo ese titulo que creo que es muy probable qie sea falsificado dudo mucho que sea profesional, me imagino la cantidad de conflitos que tendra en su vida en todos los ordenes, usted como patrona no saldra de los tribunales del Trabajo donde le daran palo todo el tiempo, por ingnorante, perversa, cruel, de verdad sus familiares y vecinos de su edificio deberia internala en un Sanatorio de enfermedades Metales, usted esta muy mal señora.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, espero que se encuentren bien: disculpen que haya estado ausente por cierto tiempo, pero además de los problemas técnicos con Internet, el tiempo lo he tenido cortito. Sin embargo, además de este espacio, pueden escribirme a vanguardia61@gmail.com o hotmail.com, y llamar al (0416) 308-72-57.

    Les recuerdo que los comentarios que publiquen en esta página deben ser con estricto apego de respeto al prójimo, la moral y las buenas costumbres. Si alguien no está de acuerdo con los comentarios de algún participante, o con el del autor de este Blog, dígalo con todo el respeto del mundo. Hay palabras para decir las cosas que no nos gustan, sin necesidad de insultos.

    Los comentarios que estén firmados por mí, los asumo porque son mi responsabilidad. Los que estén firmados por otros o por anónimos no me hago responsable. Mis comentarios siempre están firmados por mí.

    Recientemente han salido Leyes que han afectado de una u otra manera la vida en los edificios, residencias o conjuntos residenciales, como es el caso de la Ley para los Trabajadores Residenciales, la cual para su discusión, antes de salir en Gaceta, no incluyó un amplio sector de Conserjes que enviaron cartas y querían participar, para que sus opiniones fueran escuchadas.

    Señora Bracamonte. le agradezco respeto y consideración para con su prójimo, cualquiera que este sea. Recuerde que todos somos iguales ante los ojos de Dios. Por lo tanto, los Conserjes y demás trabajadores merecen respeto.

    ResponderEliminar